Casa Domínguez, la Caeyra, en Poio, Pontevedra

Casa Domínguez, la Caeyra, en Poio, Pontevedra. Link a wikipedia

jueves, 27 de enero de 2011

Forma

"Sobre actuaciones en la naturaleza, la naturaleza hay que cuidarla. Nunca se estropea con cosas que están bien, con cosas puras. [...]
Cuando estudiábamos geología e íbamos al monte, un mineral era un hexágono, otro un cubo; era un hecho maravilloso. [...]. La naturaleza, fisiológicamente, admite, y además nos surte de formas geométricas. [...] El hombre es cúbico.[...]
En esta casa después de todo, he tenido la intención de que fuera bastante pura. No rompe con un muro de piedra que me he encontrado allí ni con la naturaleza existente en ese lugar. A la aturaleza se le añade todo esto y no le pasa nada." Alejandro de la Sota, Escritos, conversaciones, conferencias.



 Formas puras en todo el edificio, tanto en planta como en alzado, el único sitio en el que aparecen formas curvas es en la barandilla exterior.

"A los tubos de la barandillas se le dio el toque de "tubo interior" de domicilio, de casa privada, poniéndole una maderita. Doblar estos tubos ya se entiende que no es de proyecto. Para esto hay que coger un alambre frío, como lo llaman, doblarlo y darselo al cerrajero y decirle: como éste; no se pueden dibujar." Alejandro de la Sota, Escritos, conversaciones, conferencias.