Casa Domínguez, la Caeyra, en Poio, Pontevedra

Casa Domínguez, la Caeyra, en Poio, Pontevedra. Link a wikipedia

jueves, 27 de enero de 2011

Lenguaje














"Admitiré siempre la obra de Le Corbu, su deshabillé, esa perfeccion de dentro, esa elegancia imposible, tan ligada a esa imperfección aparente. Él fue desde entonces, por esa razón, al lado de otras virtudes que posee, uno de mis escasos maestros." Escrito a la muerte de Le Corbusier y publicado originalmente en Arquitectura, 264-265, enero-abril 1987.


 

Cubierta a 2 aguas frente a cubierta plana




Cubierta Jardín

Fachada Libre
Pilotis
Ventana Corrida
Planta Libre
A la izquierda la casa Citrohan de le Corbusier y a la derecha la Caeyra de Aalto
 Alejandro de la Sota, en un intento por honrar la figura de Le Corbusier, uno de sus escasos maestros; aúna en la Casa Domínguez los cinco puntos para una arquitectura moderna de la sistematización de Le Corbusier: Fachada libre, planta libre, pilotis, cubierta jardín y ventana corrida. Estos 5 puntos se reflejan también en la vivienda unifamiliar Citrohan de Le Corbusier, influencia directa para Alejandro. Sin embargo, Alejandro de la Sota, aplica a la sistematización de Le Corbusier su propia maniera.  Aquella que resuelve cuestiones que se le plantean en base a lo inmediato, a lo que tiene. Derivada de una doctrina propia, que muestra interés por la geología y la combinación armoniosa y respetuosa de la arquitectura en la naturaleza. Esto se refleja en la utilización de formas puras, formas que están presentes en la naturaleza. El rigor geométrico que caracteriza su maniera está directamente relacionado con la fisiología natural. Esto justifica, verbigracia que el volumen de la casa sea un paralelepípedo, que las ventanas sean rectangulares o que en planta, las habitaciones sean cuadradas o rectangulares. Llegar a la conclusión de por qué emplear formas puras en la arquitectura de la casa, reside en un estudio meticuloso del ser humano unido a la idea de respeto hacia la naturaleza.
Por todos estos aspectos, puedo rematar diciendo que la Casa Domínguez nos ayuda a entender el lenguaje del movimiento moderno.